Estoy embarazada NO enferma...

Foto fuente externa/ texto La Casita  

Foto fuente externa/ texto La Casita  

Durante mi embarazo pude entender muchas cosas, todas las que están en la dulce espera o lo han estado podrán estar de acuerdo que es un tiempo de muchísima realización, en el sentido de la capacidad que tenemos para ver lo que quizás no veíamos antes o lo que no le prestábamos mucha atención. 

Una de esas cosas que pude ver es el trato que se le da a la embarazada durante su gestación, hay diferentes "corrientes" pero una predomina sobre las demás y es que nos tratan como si estuviéramos ENFERMAS. 

Lo cual si nos ponemos a pensar es completamente lo opuesto a lo que necesitamos, no me mal interpreten, los mimos y la comprensión siempre están agradecidos, embarazada o no pero ese trato de paciente terminal es lo que me genera conflicto interno. 

También por igual debo mencionar a las que hacen abuso de su condición, conozco mujeres que desde el anuncio de su embarazo hasta el día del parto NO mueven un dedo, todo se lo achacan al estado y punto, se acabo el esfuerzo, están embarazadas y nadie puede exigir de ellas ni la mitad de lo que daban antes.

Y me pregunto? Quien está mal? Nosotras? O ellos?.

Entonces, aquí es donde entra mi dilema, porque la verdad si creo que merecemos todos los mimos y tratos especiales que se nos ofrecen, puesto que lo que viene después del parto es BIEN difícil, así que esos 9 meses de "gracia" vienen bien, de hecho nos los merecemos.

PERO, adonde voy con esto?.

Es que en mi experiencia entendí que lo peor que podemos hacer es echarnos atrás y convertirnos en unas "enfermas de embarazaditis aguda", ahora les explico porque:

1. No nos prepara para lo difícil de los primeros 3 meses después de dar a luz, que son muy AGOTADORES y requieren de una energía y fuerza que NO sabias que existía, haber estado activa será la clave del éxito en esta primera etapa. 

2. Provoca que los demás nos vean como frágiles, lo cual es lo OPUESTO a estar embarazada si somos honestos, para llevar un bebé en el vientre hay que ser FUERTE y eso lo sabemos las que hemos estado y están, consume tus energías y es un proceso agotador, donde tu cuerpo cambia, sientes todos los cambios y experimentes síntomas nada glamurosos y muchas veces dolorosos.

3. En nuestros círculos sociales y laborales no nos toman en serio, entonces nuestra lucha social diaria para ser tomadas en cuenta y respetadas como iguales se desmorona ante un constante discurso de "no puedo porque estoy embarazada", SI PUEDES, puedes todo.

4. Tu misma te predispones, asumes que no puedes hacer cosas o que estas en desventaja por tu estado y te conviertes por 9 meses en un menor porcentaje de TI, eso no es bueno psicológica ni emocionalmente para ti, el embarazo no debe cambiar tu espíritu ni empuje, mucho menos tu esencia, vas a necesitar todo eso cuando venga la montaña rusa emocional a la que todas nos subimos después de parir. 

Aclaro:

En este post no hablo de los embarazos con complicaciones que requieren de un reposo especial o cuidados específicos, hablo de los embarazos dentro del marco de lo "normal".

Entonces concluyo diciendo lo siguiente:

5 meses

5 meses

Disfruta cada etapa de tu embarazo como lo que es, UN MILAGRO, una experiencia que no todas pueden vivir y que tantas añoran, piensa en GRANDE y asimila que todo es parte de un proceso para un bien MAYOR, la vida de tu BEBÉ.

3.5 meses en la playa, ultima vez que vimos el sol durante el embarazo. 

3.5 meses en la playa, ultima vez que vimos el sol durante el embarazo. 

En silencio disfruta de cada patada, respira los cambios de tu cuerpo, agradece tu milagro, pronto se acabaran los 9 meses y te prometo que no recordarás lo malo más allá de un breve recuerdo de "lo que fue". 

Una mujer embarazada tiene DOBLE VIDA en sí, disfruta tu MILAGRO. 

Les quiere,

Lari