"Tummy Time", De qué se trata?:

Hola vecinas!

Que significa eso de "Tummy Time"?:

Podríamos decir que "Tummy time" en español significa "Tiempo boca abajo" o tiempo que pasa el bebé sobre su estomago mientras es supervisado por un adulto.

Como tu bebé duerme sobre su espalda o de lado para evitar el "SIDS" (Sindrome de muerte súbita en infantes), durante su tiempo despierto debe pasar un rato sobre su estomago para poder fortalecer los músculos del cuello y su espalda lo cual ayudará a tu bebe a desarrollarse física y cognitívamente.

Los beneficios del "Tummy Time":

Mientras está sobre su estomago tu bebé levanta su cabeza y fortalece los músculos de su cuello y espalda, tener la capacidad de controlar su cabeza reduce la posibilidad de asfixie considerablemente ya que podría remover su cabeza debajo de algo que no le permita respirar.

Tener los músculos de la espalda y cuello fortalecidos son una buena antesala para incentivar el gateo y su capacidad para sentarse.

Por igual "Tummy Time" le da a tu bebé otra perspectiva del mundo, desde esa posición puede apreciar sus alrededores desde otra manera y eso amplía su conocimiento sobre las dimensiones y espacios en su ambiente.

Si tu bebé se pone a llorar o lo notas ansioso es hora de cesar el "Tummy time", pero no debes desesperarte de una vez, al principio será incomodo para el bebé porque no podrá tomar control de su cabeza, pero poco a poco juntos lo lograrán.

Como hacer "Tummy time" divertido para tu bebé:

Hacer que el "Tummy time" sea divertido es tan fácil como tirarte al suelo tu también boca abajo y ponerte frente a tu bebé.

Tambien:

  • Si tu bebé se frustra con el tiempo boca abajo en superficies como el piso o la cama puedes hacerlo en tu pecho o vientre, solo colocas tu bebé ahi por uno minutos y será lo mismo, ademas que se sentirá seguro en el regazo de mamá.
  • Cuando te pongas en el piso con tu bebé hazle muecas y caras graciosas para que se entretenga y quiera sostener su cabeza mas tiempo arriba para observarte.
  • Usa juguetes para estimularlo.
  • Incentiva a tu bebé a mirar hacia arriba llamándolo por su nombre o cantándole desde arriba.

Cuando empezar el "Tummy time" con tu bebé?:

Muchos doctores aseguran que el "Tummy time" puede empezar desde los primeros días de nacido, siempre supervisado por mamá y preferiblemente las primeras semanas sobre el pecho de la madre.

Otros doctores aconsejan esperar que a tu bebé se le caiga el cordón umbilical para evitar dolor o infecciones en el mismo.

Por cuanto tiempo debe hacer "Tummy time" mi bebé al día?:

Algunos doctores recomiendan sesiones de 10 minutos varias veces al día, pero la verdad es que eso dependerá de cada bebé así que ponerle tiempo no es lógico, eso si, trata de que al menos dure unos 5 minutos a la vez para lograr el desarrollo muscular deseado.

Recuerda:

Nunca dejes a tu bebé recién nacido dormir sobre su estomago, solo cuando un bebé puede controlar su cabeza perfectamente puede dormir boca abajo y aun así NO es recomendado.


image.jpg
image.jpg