"Explorar es bueno"...

image.jpg

Hace unos días me puse a observar a Jimena muy detenidamente, quise prestarle mucha atención a esa necesidad que se apodera de los bebes por tocarlo TODO, quise verla practicar lo que ya había leído que pasaría en esta etapa, entonces pude darme cuenta todo lo que privaría a mi hija de entender si le pusiera limites a su "etapa exploradora". 

Cuando los bebes exploran, utilizan TODOS sus sentidos para hacerlo, ellos investigan y almacenan la información de cada objeto y experiencia de ésta manera:

image.jpg

Cuando Jimena toca algo siente su TEXTURA, puede sentir en sus manitas si es un objeto liso o estriado lo cual le da mayor conocimiento del mismo. 

Si lo agarra y sostiene puede calcular de manera muy primitiva pero acertada su PESO, si es ligero o pesado para ella, así sabrá si puede jugar con el o aún no esta lo suficientemente fuerte para hacerlo, esto la ayuda a conocer sus LIMITACIONES motoras. 

image.jpg

Si tu hijo se lleva a la BOCA un objeto, sus labios y su lengua le ayudan a adquirir un montón de información sobre ese objeto, sus labios le dicen si es blando, duro, también aquí el siente su textura, la LENGUA los ayuda a obtener el sabor y TEMPERATURA del objeto, si es dulce, salado, agrio, frío, caliente y mas, toda esa es información que tu bebé almacenará en su cerebro para futuras exploraciones. 

También si un niño/a lanza un objeto aprende a medir su fuerza con respecto al peso del mismo, parecerá una locura que un bebé este haciendo semejantes cálculos, pero es su pequeño CEREBRO que va guardando información para el futuro, los bebés son MUCHO más inteligentes que lo que a veces queremos aceptar. 

Concluyo entonces con que:

EXPLORAR ES BUENO.

image.jpg

El "NO" debe solo estar presente cuando sabemos que hay PELIGRO en las acciones de nuestros hijos, cuando alguna parte de su explotación los pueda llegar a perjudicar. 

DEBEMOS dejarlos LIBRES para que reciban del mundo y su entorno toda la información necesaria para estar a SALVO en el futuro, para ser felices, para divertirse. 

Para mi NO hay nada mas divertido que APRENDER ALGO NUEVO, seamos los mas grandes promotores del conocimiento!. 

A EXPLORAR!!!

Les quiere,

Lari